jueves, 9 de febrero de 2012

Historias de portada… de disco

Las portadas de discos suelen mostrar ilustraciones o fotografías realmente buenas. A mí siempre me ha encantado rebuscar imágenes entre antiguos vinilos expuestos en alguna tienda de música o antigüedades. A veces encuentras verdaderas obras de arte, diseños transgresores, incluso fotografías que en su época generaron una gran polémica. Como el famoso desnudo de John Lennon y Yöko OnoUnfinished Music No.1: Two Virgins (1968).


En la portada aparecen los dos mostrando un desnudo frontal y, si giras el disco, en la parte trasera se muestra el mismo desnudo visto desde atrás.


En muchos países el disco fue considerado obsceno, incluso se distribuyó con la portada envuelta en papel marrón.


Otra portada que la censura le generó su propia historia es la del álbum Amorica de The Black Crowes (1994).
Inicialmente, en la portada original aparecía la fotografía de un bikini con el diseño de la bandera americana y el pelo del pubis al descubierto. La imagen fue considerada lasciva, así que decidieron dejar solo el triángulo del bikini sobre un fondo negro, quedando una portada la mar de patriótica y… ¡problema solucionado!


En este otro caso, la casualidad jugó en su contra. La portada del álbum Party Music de Coup, se tuvo que modificar completamente, a pesar que fue hecha antes de los ataques del 11S. ¡Menudos visionarios!


Y como no, no podían faltar The Rolling Stones y su polémica portada del álbum Sticky Fingers (1971). Diseñada por Andy Warhol, donde hace una clara alusión a la masturbación, tal y como deja intuir el título.


La portada no fue censurada, pero he encontrado estas fotos inéditas de una sesión fotográfica que David Montgomery hizo a la banda para promocionar el disco. ¿No os recuerda un poco a la portada de John Lennon y Yōko Ono?



Por hoy lo dejamos aquí... En otro post ya hablaré de los parecidos razonables, plagios o casualidades de la vida.  ;)

1 comentario: