lunes, 5 de marzo de 2012

Fotografía, ética y publicidad


La fotografía es uno de los recursos más utilizados por las agencias para idear, ante todo, una buena estrategia y meterse en la mente del consumidor.

Ya sabemos que en el mundo de la publicidad las marcas intentan llamar la atención como sea. Y ante un mercado tan globalizado, casi siempre, se intenta transgredir para conseguir un buen posicionamiento, ideando campañas con una intención muy obvia, la de generar polémica. Pero, ¿Hasta qué punto se traspasa la línea de lo que es ético? ¿Cuál es el límite?
Quizás, el problema de la ética es uno de los hándicaps de vivir en sociedad, tener culturas distintas, una escala de valores creada en diferentes entornos culturales, la familia, la religión…etc.  En todo caso, lo que a unos les puede crear un gran rechazo, otros no le dan la más mínima importancia.

Como siempre se ha dicho, una imagen vale más que mil palabras.

Aquí algunos ejemplos de campañas publicitarias poco éticas.






































































Otro factor importante a tener en cuenta en el tema de la ética, es el paso del tiempo y con él el cambio de mentalidad.
Si comparas la publicidad 50 años atrás, las imágenes que nuestros padres y abuelos consideraban algo inocente y de lo más normal, hoy en día resultan escandalosas.

Buscando por internet he encontrado estos anuncios. Por aquel entonces tampoco nos cortábamos ni un pelo… totalmente denigrante. Pasen y vean:

¿Realmente es bonito tener una mujer felpudo en casa?...
































¿Realmente no importa lo que ha pasado?...






















































Conclusión: ¿Realmente compensa recurrir a este tipo de publicidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario